El Golden Retriever

INTRODUCCIÓN

Golden Retriever

El Golden Retriever es una de las razas más populares a nivel mundial y el más popular de los Retrievers en nuestro país. Su ascenso en el número de inscripciones en el Libro de Orígenes Español (LOE) ha sido imparable desde hace diez años, pasando a figurar entre las 5 razas más demandadas y con mayor número de cachorros nacidos por año.
A su reconocido atractivo físico suma un carácter excepcional que le convierte en un compañero ideal para familias con o sin niños.
Su versatilidad se manifiesta en la gran cantidad de situaciones en las cuales se convierte en un excelente apoyo. Como animal de compañía, en las labores de cobro durante la caza, realizando labores de apoyo social en su función de perro de asistencia para personas con algún tipo de discapacidad, como apoyo en las Terapias Asistidas con Animales (TAA), participando en labores de búsqueda de desaparecidos, en la detección de sustancias o en competiciones deportivas caninas.
En concreto es la segunda raza más utilizada por la Fundación Once del Perro Guía en su labor de perro de asistencia para personas con discapacidad visual.

Características.

El Golden Retriever es un perro de tamaño medio/grande. Destaca en él su manto dorado, aunque también pueden encontrarse individuos de color crema.
El manto es junto a su expresión dulce y bondadosa la principal bandera de esta raza. Su apariencia general es la de un perro armonioso, bien proporcionado, fuerte, activo y de movimientos sueltos.
En su constitución destaca su fuerte estructura ósea, sin llegar a ser pesado, que le permite realizar tareas de cobro durante la caza. Debe transmitir la sensación de moverse sin esfuerzo.
El manto es liso u ondulado, sin rizos, con flecos y una capa de subpelo denso e impermeable. Los flecos se localizan en el pecho, la parte posterior de las extremidades y en la cola. En el estándar de la raza se admiten las tonalidades de color oro al crema, aunque no se admite el rojo o el caoba.
Proporcionalmente es algo más largo que alto en una relación de 11/12 y según el estándar su altura a la cruz va desde 56 y 61 cm. para los machos y 51 y 56 cm. para las hembras. Su temperamento es sin duda la gran cualidad del Golden Retriever. Es un perro dócil, muy inteligente, activo, confiado y con gran capacidad de trabajo ya que disfruta desarrollando sus capacidades.
Dotado de una exquisita sensibilidad, no es apropiado el uso de un trato severo en su educación.
Disfruta realizando actividades junto al resto de la familia, especialmente al aire libre ya que es un perro al que le encanta trotar y correr en busca de cualquier cosa que le llame la atención. Es un excepcional perro de cobro cualidad altamente aprovechable en su educación y un gran amante del agua, un nadador incansable.
Otro de sus rasgos interesantes para los propietarios es que es un perro poco ladrador, su carácter dócil y seguro facilita la ausencia de este rasgo comportamental.
Es un raza muy fácil de educar, su gran capacidad de asimilación, su sensibilidad, su gran impulso de cobro, su alto nivel de actividad y su predisposición, hacen de él una raza con gran capacidad de aprendizaje. Por el contrario el uso de métodos aversivos puede provocar conductas de inhibición, motivo por el cual las personas con poca formación pueden tildarlo de “terco o excesivamente listo”.
Con el paso del tiempo y el aumento de su fama el Golden Retriever llega a Norteamérica, donde los criadores locales seleccionan un tipo de ejemplar más grande y tranquilo que el original, creándose de esta forma dos tipos, el Británico y el Americano cada uno de ellos con un estándar diferente.

Origen.

El Golden Retriever es una raza relativamente moderna, sus orígenes se remontan a las décadas finales del siglo XIX.
En la aparición del Golden Retriever como raza tiene vital importancia la figura de Sir Dudley Coutts Marjoribanks, (Lord Tweedmouth), quién desde su residencia GUISACHAN HOUSE, en Escocia, inicio la crianza de lo que hoy es una de las razas más reconocidas a nivel mundial.
En su origen parece surgir la necesidad de los cazadores de la época de encontrar un nuevo perro de cobro capaz de recuperar las piezas abatidas.
Los avances en el uso de las armas de caza provocaron la aparición de nuevos métodos de caza, en los cuales se hacía necesario la aparición de un tipo de perro que debía poseer una suma de ciertas cualidades que no se encontraban por aquel entonces en los perros utilizados para el cobro.
Acerca de su origen hay una leyenda, que aún perdura, en la cual se centra el origen del Golden Retriever en un grupo de perros de color amarillo procedentes del Cáucaso y que en esa época participaban en un espectáculo de circo en el sur de Inglaterra.
Se cuenta que Lord Tweedmouth adquirió una par de estos perros, los cuales fueron el origen de la raza.
En realidad nada de esto ha podido demostrarse ya que no hay constancia de este tipo de perros en ningún lugar del Cáucaso. Una teoría indica que esto pudo ser una estrategia de Lord Tweedmouth para mantener en secreto sus líneas de cría.
Lo cierto es que Lord Tweedmouth mantenía un cuidadoso registro de la crianza de sus perros.
Registro que se dio a conocer en 1952 por parte de uno de sus descendientes, el Conde de Ilchester.
Dichos registros cubrían el periodo transcurrido entre 1835 y 1890 y en ellos se detalla el origen de la raza.
En 1865 Lord Tweedmouth adquirió el único perro amarillo de una camada de Wavy Coated Retriever, raza ya desaparecida, de nombre “Nous”. En 1868 fue cruzado con “Belle”, hembra de color marrón de raza Tweed-Water Spaniel, raza también desaparecida, y dieron lugar a la que se considera la primera camada de Golden Retriever, formada por cuatro hembras a las que llamaron: Ada, Crocus, Primrose y Cowslip.
Estas dos últimas formaron parte de la línea de cría marcada por Lord Tweedmouth, especialmente Cowslip.
A partir de aquí se realizan diferentes cruces en los que participan la propia Belle, cruzada con un ejemplar de Tweed-Water Spaniel. “Tropsy”, nacida del cruce anterior en 1873, cubierta por “Sambo” un Wavy-Coated Retriever. Cowslip fue cubierta por un ejemplar de Setter Irlandes y se conservaron dos de estos cachorros: Jack y Gill. Jack se utilizó en 1884 en un cruce para fijar ciertas características, en esta camada nacieron Nous II y Gill II. Estos formaron parte de otros cruces, Gill II fue cubierta por un Flat-Coated Retriever de color negro y Nous II en un cruce con una hembra de nombre Queenie, en 1889, dieron vida a dos cachorros amarillos de nombre Prim y Rose.
Esta última camada proveniente de Nous y de Queenie, y que fue inscrita en 1889, muestra cuatro líneas diferentes retrocediendo hasta Cowslip, cinco generaciones atrás.
El seguimiento realizado de los pedigrís parece adjudicar una importancia determinante, en la aparición del Golden Retriever, a tres razas de la época: Las ya desaparecidas, Wavy-Coated Retriever, Tweed Water Spaniel y el Setter Irlandés.
Además de las citadas parece probable la introducción de algún tipo de Sabueso, como el Bloodhound en algún momento del proceso de cría.
Teniendo en cuenta las intenciones de Lord Tweedmouth de crear una nueva raza no sorprende que en inicio se realizasen múltiples cruces consanguíneos (Inbreeding), realizando otros cruces con razas ajenas a su criadero (Outcross), para aportar cualidades o fijar caracteres.
El cruce dentro de una misma línea era muy inusual en aquellos tiempos, así que Lord Tweedmouth fue un verdadero pionero en su tiempo.
Los registros detallados nos revelan cómo el color amarillo de la capa del Golden Retriever se convirtió en la marca de fábrica de la raza. El segundo lord Tweedmouth continuó con el sueño de su padre y crió Retriever amarillos hasta que Guisachan fue vendido en 1905.
Desde entonces muchos otros cruces se han realizado para dar forma al Golden Retriever. En 1903 se aceptó el primer registro de Golden Retriever, y en 1911 se creó el Golden Retriever Club of England y se reconoció al Golden Retriever como raza totalmente independiente.

Utilidad.

El Golden Retriever surge como respuesta a la necesidad de satisfacer los requisitos que los cazadores de la época buscaban en un perro de cobro. Dadas las características de la zona, se buscaba un perro para recuperar las aves abatidas tanto fuera como dentro del agua. Es, por lo tanto, un perro de caza y como tal muestra fuertes instintos para la caza.
Debía reunir una serie de cualidades. Buena respuesta y predisposición a interactuar con su dueño ya que debe permanecer junto a él hasta el momento de recuperar la presa e incluso en ciertas ocasiones ser dirigido a distancia por el cazador hacia el lugar donde pudo caer el ave.
En el momento de cobrar y portar se buscaba un tipo de perro capaz de realizar esta actividad sin dañar la presa, manteniéndola en su boca sin realizar mas presión que la justa hasta entregarla al cazador en buenas condiciones. Característica esta típica de los Retrievers.
Buena memoria para identificar el lugar donde buscar la presa.
Sin embargo también debía ser capaz de rastrear y levantar las piezas, por lo cual también se
buscaba en el Golden Retriever un olfato privilegiado.
En la actualidad todas las características seleccionadas convierten al Golden Retriever en una de las razas más versátiles para realizar diferentes actividades, aunque curiosamente, no sean considerados a nivel oficial como perros de trabajo.
Se pueden encontrar diferentes líneas en función del motivo de su crianza. Líneas de campo, seleccionadas para la realización de su labor cinegética, suelen ser perros mucho más activos, con altos niveles de instinto. Su selección se ha realizado teniendo en cuenta factores comportamentales en relación a la actividad a realizar.
Líneas de belleza, seleccionados en función de su perfección de acuerdo con el estándar, en ellos se han buscado más características morfológicas, en ocasiones en detrimento de las cualidades funcionales de la raza.
Sin embargo el reconocimiento del Golden Retriever hoy por hoy viene marcado por su capacidad para interactuar junto al ser humano.
Como animal de compañía, debido a su excelente capacidad de sociabilización, su carácter infantil siempre predispuesto al juego, su inteligencia, sus bajos niveles de agresividad o su innata sensibilidad.
Como perro de trabajo en la realización de labores de apoyo para personas con algún tipo de discapacidad (perros guía, perros de servicio para personas con discapacidades físicas), como apoyo en programas de Terapias o Actividades Asistidas con Animales (T/AAA). Son varias las entidades que crían y seleccionan líneas de Golden Retriever seleccionando individuos con gran capacidad de sociabilización, de aprendizaje, equilibrados y carentes de cualquier tipo de agresividad.
Como perro de rescate en la búsqueda de personas desaparecidas o perros detectores de sustancias (explosivos, drogas, etc.). En cualquiera de estos trabajos se seleccionan individuos con gran capacidad de gestionar el estrés y resolver acertadamente las situaciones.

Cuidados.

Destaca por encima de todo su necesidad de contacto con sus propietarios. Es un animal muy afectuoso que sufre si no disfruta de esta compañía. No es una raza por lo tanto apta para personas con poco tiempo para dedicar a su mascota.
Esta necesidad de atención junto a su espíritu juvenil y su moderada actividad hacen de él un perro ideal para personas que disfruten realizando actividades, ya sea dentro o fuera de casa. Por supuesto es en las salidas al exterior cuando el Golden Retriever demuestra todo su potencial participando en cualquier actividad.
Necesita por la tanto, mantener ciertos niveles de actividad, a diario, para desarrollarse plenamente. Su manto necesita ser cepillado con frecuencia para lucir en todo su esplendor, ya que es un raza que pierde el pelo a lo largo de todo el año y especialmente en las dos épocas de muda anuales.
El cepillado frecuente facilita la eliminación del pelo muerto y proporciona un aspecto más saludable a su manto a la vez que reduce la cantidad de pelo eliminado. Un pelo sin brillo o una caída excesiva pueden ser signos de algún problema de salud.
En el cuidado del Golden Retriever se debe prestar una especial atención a la higiene de sus oídos.
Es esta una raza en la cual las orejas caen por encima del conducto auditivo, limitando su ventilación y favoreciendo la aparición de problemas e infecciones. Es conveniente revisar el conducto auditivo externo con frecuencia si nos gusta realizar salidas al campo ya que puede introducirse un cuerpo extraño y provocar una infección.

En el origen de todas las razas se encuentra el deseo de perpetuar, consciente o inconscientemente, determinadas características morfológicas y psicológicas que convierten a un cierto número de individuos en especialmente aptos para realizar el desempeño de una labor. Parece claro, como se puede observar en el origen de la raza, que para conseguir fijar el tipo de cada raza ha sido necesario realizar cruces endogámicos entre los primeros individuos que dan pie a la creación de los patrones característicos de cada raza.
Como consecuencia de estos cruces se han fijado no solo estos patrones típicos sino también ciertas predisposiciones raciales a desarrollar una serie de enfermedades.
En general el Golden Retriever es un perro sano, aunque puede manifestar, como cualquier ser vivo una serie de enfermedades. Sin embargo la lista abajo citada muestra una serie de patologías con especial incidencia en la raza.
Estas enfermedades no son exclusivas del Golden Retriever y tampoco las sufren todos los individuos de la raza, ya que un programa de cría serio, realizado por criadores responsables busca erradicar o minimizar la aparición de estas patologías en los individuos de su criadero, motivo por el cual siempre es aconsejable acudir a un criador de confianza cuando buscamos a nuestra mascota.
En la aparición de alguna de estas patologías es de gran importancia el ambiente durante el desarrollo del animal, por lo que deberemos seguir al pie de la letra los consejos de nuestro veterinario para evitar el futuro desarrollo de la enfermedad.

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Cataratas hereditarias.
  • Atrofia progresiva de retina.
  • Estenosis aórtica subvalvular.
  • Epilepsia.
  • Hipotiroidismo.
  • Alergias de la piel.

ESTANDAR DEL GOLDEN RETRIEVER

Estándar FCI Nº 111 / 29.09.2003 / E:

ORIGEN : Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.

UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza y para el disparo.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8 Perros cobradores de caza, Sec.1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL : Armonioso, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos; bien constituido y con una expresión bondadosa.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado.

CABEZA: Proporcionada y bien moldeada.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello.

Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.

REGIÓN FACIAL

Trufa: De preferencia negra.

Hocico: Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital.

Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares.

Ojos : Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe ser oscuro.

Orejas : De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.

CUELLO: De buena longitud, neto y musculoso.

CUERPO: Balanceado.

Espalda: Línea superior horizontal.

Lomo : Fuerte y musculoso, corto.

Pecho : Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.

COLA : Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Rectos y de buena osamenta.

Hombros: Bien oblicuos, con escápulas largas.

Brazos : Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.

Codos: Pegados al cuerpo.

MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes y musculosos.

Rodilla : Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.

Pierna : De buen largo.

Corvejones : Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son muy indeseables.

PIES : De gato, redondos.

MOVIMIENTO : Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores.

PELAJE

PELO : Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable.

COLOR : Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

TAMAÑO

Altura a la cruz : Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas), las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


NUESTROS EJEMPLARES:
Arcalis de Miravall + Sali de Drei Mast.

En sus líneas de sangre se mezclan ejemplares de gran belleza y excelente temperamento, algunos de los cuales forman parte de diversos grupos de rescate o participan en proyectos de terapias asistidas con animales (TAA).

  • Molly de Drei Mast: Madre de Sali de Drei Mast, en la actualidad participa en proyectos de Terapias Asistidas con Animales (TAA), junto con su guía Enric Bruch. El equipo formado por ambos tiene el nivel II (máximo nivel), reconocido por “DELTA SOCIETY” . En su día fueron el segundo equipo en toda Europa en conseguir superar el examen de acceso a este nivel en la primera oportunidad.
  • Zampanzar Oldsugar: Padre de Arcalis de Miravall, en la actualidad participa junto a su guía en labores de busqueda y rescate en alta montaña.
  • Jeep de Siumar: Padre de Molly de Drei Mast, pertenece al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de la Cruz Roja de Cataluña (ERIE), único grupo de perros de búsqueda y rastreo homologado por Cruz Roja en el ámbito nacional.
  • Concertino de Medialmendra: Campeón del mundo de belleza.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>